Ahora al aire ...




Feature Presentation / Video Destacado

octubre 08, 2013

SIBELIUS FEST 2013



No es una sorpresa que el SIBELIUS FEST 2013 haya sido todo un éxito , una impecable organización y el apoyo de grandes marcas como patrocinantes garantizaba un show de altura, en especial cuando  se tiene los ganadores de los Sibelius de MEXICO , COLOMBIA y por supuesto VENEZUELA
Pero por si esto fuera poco el show de clausura a cargo del excelso guitarrista brasileño KIKO LOUREIRO , Bien compartimos con ustedes nuestra reseña del evento.




En el Anfiteatro del Hatillo se celebró la edición 2013 del “SibeliusFest” el primer festival/concurso de guitarra eléctrica en Venezuela con presencia en toda Latinoamérica de manera web y show en vivo . Países como: Argentina, México, Colombia y Venezuela. Esta vez el festival se llevó a cabo no solo con guitarristas venezolanos, los ganadores del SibeliusFest de México y Colombia les tocó mostrar sus habilidades junto al ganador del concurso en 2012 representando Venezuela, Ademas uno de los mejores y más completos guitarristas del mundo, Kiko Loureiro, el reconocido guitarrista de la agrupación de Power Metal/Progresivo, “Angra” para compartir con los músicos asistentes sobre su experiencia y carrera a través de una experiencia personal ( clinica / conversatorio ) y un impecable concierto al final del evento.

Philip Scheer pendiente de cada detalle del montaje 





El sábado 5 de Octubre, el SibeliusFest 2013 se dividió en estas actividades: -Clínica de Kiko Loureiro -Gran Final entre los ganadores de México, Colombia y Venezuela -Concierto de la agrupación Sibelius (Estrenando su 3er álbum “Bipolar”) -Concierto de Kiko Loureiro Trio













Concursantes de MEXICO, COLOMBIA
Y VENEZUELA
Así que aproximadamente a la 1:30pm, Se anuncia a Kiko Loureiro que con mucho carisma recibió al público, hablando un poco de su experiencia desde chico en la guitarra y al pasar de los años, contó que a pesar de ser muy rockero y mostrar una fuerte influencia de guitarristas como: Steve Vai, Joe Satriani, Karl Logan (Manowar), Iron Maiden, Jimmy Hendrix, Eddie Van Halen, Randy Rhoads, entre otros, también confesó ser un apasionado seguidor de la música de guitarristas como: Paco de Lucia (Español – Flamenco), Hermeto Pascoal (Brasil – Multiinstrumentista), Herbie Hancock (Estado Unidense – Jazz- Pianista), Pat Metheny (Estados Unidos – Jazz) sobre todo su gusto por la música típica de su país natal que es Brasil, como el Bossa Nova, Axé y Samba. Respondió varias preguntas a algunos curiosos guitarristas asistentes a la clínica y una de esas fue: “cuáles son tus métodos de práctica” al que con risas Kiko respondió “Tocar todos los días”, dice que el de joven hacia una especie de agenda para practicar las técnicas de guitarra, por ejemplo: Martes: Sweep Picking, Miércoles: Aternate Picking, Jueves: Tapping.









KIKO  en su Clinica en horas de la
tarde
Kiko se mostró muy dado al público a la hora de responder preguntas, muy carismático hizo reír a muchos con sus anécdotas. Fuera de la cátedra de guitarra nos contó acerca de una experiencia con Angra cuando fueron a tocar a París – Francia, por lo que se pudo escuchar, en el mismo hotel donde ellos se hospedaban, también estaba Michael Jackson y a la hora del desayuno, cuando pasó Michael, todos tenía que bajar la cabeza, no podían mirarlo por alguna razón. Otra pregunta fue que tiene de diferente La guitarra “Ibanez” que recientemente le fue asignada al dejar ya su endorsement con “Tagima”, él respondió que su “Ibanez Custom SA 360 QM” no es la gran cosa, solo el mástil es poco más largo que las de “JS” de Joe Satriani y las “JEM” de Steve Vai, amoldados a su comodidad para poder aplicar sus técnicas, además converso acerca de algunos efectos que utiliza en los temas de Angra que confesó no siempre son los mismos, tonalidades y escalas que emplea a la hora de componer para que las canciones sean más interesantes de manera musical y que prefiere utilizar segun el caso ... claro esta, un setup basico de pedales más sencillos para trabajar fuera del estudio y un Procesador de rack “Fractal Audio Systems” el cual utiliza en estudio para sonidos mas complejos o como lo dijo directamente " MAS ESPACIALES ".



JORGE FAJARDO - VENEZUELA



ENRIQUE IBARRA - MEXICO
FELIPE MANRIQUE - COLOMBIA
Al terminar la clínica, se tomó un momento para que los fans pudiesen sacarse unas fotos con él y firmar algunos autógrafos, Poco tiempo despues , se anunció el inicio de la final del SibeliusFest con los ganadores de su respectivo país, Jorge Fajardo (Venezuela), Enrique Ibarra (México) y Felipe Manrique (Colombia), los cuales serían evaluados por un jurado calificado para la tarea: Santiago Rodríguez (Guitarrista de Sexto Sonar), Alejandro Lobo (Guitarrista de Dissonath/Presentador de TOP ROCK NEWS BACKSTAGE ), Carlos Sánchez (Cantante de Krueger/Presidente Ejecutivo de Conciertos Metal)




y Carlos Cabrices (Guitarrista de Tolerance ) el primero al bate fue el marabino Jorge Fajardo, se desempeñó impecablemente con sus temas propios tecnicas progresivas y exelente dominio del instrumento, el 2do en mostrar sus habilidades fue Enrique Ibarra, ganador de México, empezó con algunos incovenientes técnicos que afectaron a la hora de ejecutar su primer tema, pero a medida que se fue dando su presentación, recuperó su show, y uno de sus temas fue un cover el cual llamó bastante la atención, “No Gravity” del disco del 2005 de Kiko Loureiro, después de que estos virtuosos guitarristas mostraran su talento, Felipe Manrique de Colombia subió al escenario a demostrar una gran variedad de géneros musicales que domina como el “Metal”, “Rock Progresivo”, “Jazz”, “Funk” y ritmos latinos en general.











Parte del jurado Carlos Sanchez ( KRUEGER )
Alejandro Lobo ( TOP ROCK NEWS BACKSTAGE, DISSONATH )



Después de la reunión del jurado, anuncian como ganador del 1er lugar a Felipe Manrique (Colombia), 2do lugar a Jorge Fajardo (Venezuela) y 3er lugar a (México), Felipe Manrique fue premiado con una guitarra “LTD EC-200” valorada en más o menos 7.500bs por cortesía de Uno de los patrocinantes
Mientras la agrupación del festival, Sibelius, se preparaba para dar su show, se pudo observar a muchos de los guitarristas invitados y guitarristas del público, tocar un poco o hacer “Jamming” en los 2 stands que contaban con amplificadores, racks, programas de distorsión, pedales y demás para guitarra y bajo, se pudo ver a bastantes guitarristas desempeñar su talento tocando clásicos de Gary Moore, Guns N Roses, Ozzy Osbourne, Metallica, Led Zepellin o sus temas propios (algunos estaban preparados con pistas instrumentales de su autoría), entre ellos a: “Demian Mejicano” (Ex – RC2),” Nicky Scarola” (Resistencia, Guillermo Dávila y Ex – Kashmir), “Oswaldo Contramaestre” (Guerra Santa), Héctor Castillo, Carlos Cabrices (Tolerance), Eugenio Quintero (Protteo), Santiago Rodríguez (Sexto Sonar), Ivanovich Mendoza (Ensamble Venezuela), entre otros.



Después de la reunión del jurado, anuncian como ganador del 1er lugar a Felipe Manrique (Colombia), 2do lugar a Jorge Fajardo (Venezuela) y 3er lugar a (México), Felipe Manrique fue premiado con una guitarra “LTD EC-200” valorada en más o menos 7.500bs por cortesía de Piña Musical.
Mientras la agrupación del festival, Sibelius, se preparaba para dar su show, se pudo observar a muchos de los guitarristas invitados y guitarristas del público, tocar un poco o hacer “Jamming” en los 2 stands que contaban con amplificadores, racks, programas de distorsión, pedales y demás para guitarra y bajo, se pudo ver a bastantes guitarristas desempeñar su talento tocando clásicos de Gary Moore, Guns N Roses, Ozzy Osbourne, Metallica, Led Zepellin o sus temas propios (algunos estaban preparados con pistas instrumentales de su autoría), entre ellos a: “Demian Mejicano” (Ex – RC2 ) ,” Nicky Scarola” (Resistencia, Guillermo Dávila y Ex – Kashmir), “Oswaldo Contramaestre” (Guerra Santa), Héctor Castillo, Carlos Cabrices (Tolerance, Chino y Nacho), Eugenio Quintero (Protteo), Santiago Rodríguez (Sexto Sonar ), Ivanovich Mendoza (Ensamble Venezuela), entre otros.





El momento del ROCK NEO-CLÁSICO TOMO SU LUGAR EN EL EVENTO Al rato, la agrupación Sibelius, liderada por el guitarrista Phillip Sheer (fundador de la banda y creador del festival) subió al escenario a presentar su 3er álbum llamado “Bipolar” y el cual interpretaron varios temas del mismo que fueron de mucho agrado al público como “We don`t Care” y “Amnesia” (el cual fue anunciado como el tema oficial del SibeliusFest 2014), este 3er disco cuenta con temas instrumentales característicos de la agrupación pero también se pudo apreciar que han incluido temas con más participación de la voz, hecho que no se habían visto tan seguido en las dos producciones pasadas, en el show se incluyó como siempre alguna versión del maestro de Phillip (por así decirlo), Yngwie Malmsteen, interpretaron el tema “My Resurrection”. Sibelius salió por la puerta grande con una gran presentación ejecutada por sus integrantes: Franco Nori (Baterista) también de la banda de Groove Metal “Cyclic Fracture”, Ricardo Figueroa (Cantante) también de “Tolerance”, Rafael Rivas (Bajista) también de la agrupación de Metal Progresivo “Ventuari” y Phillip Scheers en la guitarra por supuesto.
Sibelius Setlist: 1. Intro 2. Entre Líneas 3. Mi Razón 4. Listen To The World 5. Variation 6. My Resurrection (Yngwie Malmsteen Cover) 7. Sweet Honey 8. Amnesia 9. Venezuela Infinita 10. We Don`t Care





























































CLASES DE GUITARRA AL ESTILO DE BRASIL
A las 9pm el guitarrista virtuoso Kiko Loureiro (Guitarrista de Angra) entra en tarima junto a Felipe Andreoli (Bajista de Angra) y Bruno Valverde (Baterista) a interpretar los temas de sus discos solista, “No Gravity – 2005”, “Universo Inverso – 2006”, “Fullblast – 2009” y “Sounds of the Innocence – 2012”. El guitarrista de Brasil dejó boquiabiertos a casi todos los asistentes con su manera de tocar, ejecución de técnicas, virtuosismo y feeling, interpretando los complicados temas como si no fuese tan difíciles de tocar, sensación que también el bajista nos transmitió al verlo tocar, Felipe Andreoli el cual ha participado en los bajos de Kiko Loureiro Trio en los discos antes mencionados, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, por su trabajo en especial con Angra , Andreoli demostró con bastante propiedad que ese dicho “Los bajistas son guitarristas frustrados” es completamente falso… o por lo menos no aplica en él, Felipe es bastante reconocido en el mundo del contrabajo por ser el principal difusor de la técnica del “pizzicato” pero con tres dedos, él ha tocado junto a “Paul Di Anno” primer cantante de Iron Maiden y con “Almah” actual banda del cantante anterior de Angra “Eduardo Falaschi”. Pero no solo estos dos reconocidos músicos fueron aplaudidos, el joven de 21 años Bruno Valverde demostró ser tan bueno como muchos baterista actuales de larga trayectoria, tocando impecable y preciso, se ganó al público venezolano con unos increíbles solos de batería.




Kiko en su último disco, Sound of the Innocence, contiene un tema que ha causado controversia por la combinación tan brusca de ritmos latinos con metal, el tema “El Guajiro” nos comentó con risas, que tiene unos amigos en Cuba y allá todos se llaman con ese sobrenombre, él quería colocarle un nombre al tema que coincidiera y que pensó llamarlo “El Comandante” luego decidió que El Guajiro sería un nombre mas apropiado para interpretar y transmitir lo que contiene el tema. En la presentación se vio a gran número de personas, guitarristas o no, tarareando sus solos como si fuesen una canción con voz y tras mucho virtuosismo, solos instrumentales, llega el final del concierto de Kiko Loureiro Trio dejando al público bastante satisfecho y sedientos de seguir tocando guitarra o por lo menos motivando a aprender a tocarla.
Kiko Loureiro Trio Setlist (Orden no oficial): 1. Escaping 2. Pau de Arara 3. El Guajiro 4. The Hymn 5. No Gravity 6. Conflicted 7. Reflective 8. Dilemma 9. Enfermo


Este es solo un abreboca espera nuestro programa especial del SIBELIUS FEST en TOP ROCK NEWS BACKSTAGE transmitido por CANAL PLUS y nuestro canal YOUTUBE ( suscribete ) ademas atento en nuestras redes sociales
siguenos en Twitter : @toprocknews

https://www.facebook.com/TopRockNews
http://www.youtube.com/toprocknews


Reseña: Nelson Requena Producción General y Fotografía: Julio C. Sosa
























0 comentarios :

Publicar un comentario

Sigue nuestra programación en TWITTER @toprocknews
Compartimos fotos en INSTAGRAM siguenos

Radio en Vivo : www.toprocknews.com/radio


Favorite Video / Video Favorito